Desde muy pequeña, Carmen Vela mostró un interés por la música, empezando a tocar el piano y, con el tiempo, acercándose en un principio a la guitarra y el violín, para finalmente empezar a tocar la flauta travesera y el clarinete, instrumentos que con el tiempo se convertirían en su sello personal en la escena jazzística. A lo largo de los años, la constante búsqueda de nuevas sonoridades le llevó a formarse con destacados maestros nacionales e internacionales como Bob Sands, Jorge Pardo, Félix Santos, Patxi Pascual y Adolfo Delgado, entre otros. Así como cursos especializados en jazz contemporáneo y flamenco.
La aspiración de Carmen Vela es transmitir emociones genuinas y conectar con el público a través del lenguaje universal del jazz. Su objetivo es ofrecer interpretaciones frescas y originales, nutriéndose de la tradición, pero siempre abierta a la innovación y al diálogo con otros estilos. Su visión incluye consolidarse como referente en la aplicación del clarinete y la flauta dentro del jazz, inspirando a nuevas generaciones de músicos.
También fundó El Molino de Santa Isabel, una escuela puntera de música en el centro de Madrid, por donde pasan innumerables músicos y estudiantes de jazz. Es la encargada de impartir y coordinar el aula de jazz y música moderna de la misma.
Fotografías de Kaothic Alice
Durante su carrera, Carmen Vela ha participado en numerosos festivales de jaz como el festival internacional de jazz de Madrid, Terras sem sombra de Portugal, Festival de flamenco de Roma, Ellas crean y FeminaJazz de Madrid, Festival de Jazz de Menorca, Getxo, EstadiJazz de Huesca, Abierto Jazz de Málaga, Jazz Press de Alicante, Jazz Candás de Asturias, Eleizetan del País Vasco, entre otros. También ha compartido escenario con músicos de renombre y ha llevado su música a salas emblemáticas del circuito nacional e internacional. Sus dos discos han recibido elogiadas críticas por su calidad y creatividad. Entre sus logros destacan las colaboraciones con bandas de jazz fusión, su intervención en grabaciones colectivas y la obtención de becas y premios que reconocen su potencial creativo.